Cuando se trabaja de forma remota es necesario construirse una oficina en casa que ayude a la concentración. Los recursos necesarios para tener un buen espacio de trabajo serán distintos según el tipo de trabajo, aunque hay consejos que todo teletrabajador puede aplicar.

Espacio exclusivo para el trabajo

Un espacio que esté fresco ayudará a sentirnos despiertos y alerta. Evitará la somnolencia que producen las altas temperaturas. En términos de crear una atmósfera de trabajo que apoye la productividad, es esencial evitar las temperaturas extremas tanto en calor como en frío.

Trabajar en un ambiente bien iluminado resulta necesario para fortalecer la comodidad en tu espacio de trabajo. Ubicarse cerca de un ventanal para obtener luz natural tiene beneficios de ahorro energético aunque también de salud. En caso de que no haya suficiente, se recomienda el uso de un flexo que ilumine la mesa de forma cenital.

La economización del espacio de trabajo pasa por tener una mesa grande y libre de elementos que puedan distraer o molestar. Los artículos de uso frecuente serán los únicos recomendables para que estén encima de esta. Por ejemplo, no hay problema con tener la agenda si la usas todos los días. Los cajones son una opción de almacenamiento óptima, ya que permiten mantener el área de trabajo despejada y aumentar el espacio útil.

Para evitar tensiones en ojos, brazos y piernas es recomendable sentarse en una silla que permita una postura de 90º. Será necesario regular esta misma para que al mirar a la pantalla del ordenador no se tenga que inclinar la cabeza ni hacia arriba ni hacia abajo. Del mismo modo, facilitará el descanso de las manos sobre el teclado.

Las herramientas que no pueden faltar en tu equipo

La tecnología es el elemento más importante para establecer un eficiente teletrabajo. Las frecuentes reuniones vía videoconferencia necesitan contar con una buena conexión fibra. Es común que si se trabaja con ordenador portátil se tenga también una pantalla accesoria de más tamaño con la que se asegure una buena lectura.

Existen aplicaciones que permiten realizar un trabajo remoto y coordinado que ayudan a la comunicación y gestión que no suponen ninguna pérdida de productividad. Las necesidades que cubres son el chat, el video, organización de documentos en la nube y una herramienta de gestión de proyectos.

Una sugerencia extra que no se adapta a todas las formas de trabajo es la focalización de la concentración a través de la música. El sonido tiene una forma fascinante de trabajar y motivar el subconsciente. La selección de las playlists nos ayudarán a mantener el ritmo de trabajo o un estado de ánimo concreto. La música ayuda especialmente a construir nuestra propia burbuja de sonido para aislarnos del resto del mundo.