Las relaciones con personas estratégicas generan posibilidades impensadas. Se calcula que un 80% de los puestos de trabajo se consolidan a través del boca a boca. Esto significa que la mayoría de las ofertas no salen al mercado laboral, sino que se cubren de manera interna o recurriendo al networking. Son las personas las que facilitan, invitan o acercan negocios. Esta forma de pensar se transmite en la filosofía de trabajo, el networking. 

Filosofía de trabajo

Este círculo social-profesional es una forma de conocer gente nueva e intercambiar información, contactos, actividades y proyectos de interés. Lo más importante no es establecer contacto, sino mantenerlo a largo plazo.

El networking empieza identificando una necesidad. ¿Qué es necesario que suceda? El siguiente paso es la definición de objetivos y estrategias para lograrlo ¿Cómo se puede conseguir? Establecer los agentes que actuaran en este proceso, momento clave para identificar a personas de nuestra red de contactos que podrían ayudar a lograr ese objetivo. La idea fundamental del networking es la de dar y recibir. Tener una trayectoria de dar oportunidades, escuchar y ayudar, beneficiar que el día de mañana seamos nosotros los que estemos recibiendo.

¿Networking presencial o virtual?

En cualquier evento, sea real o virtual, contempla un espacio para establecer una red de contactos que con la simple asistencia al evento ya crea cierto vínculo entre los asistentes. Aunque se debe tener en cuenta que nunca se podrá realizar el mismo contacto a través de las redes sociales que con la presencialidad. Una recomendación es filtrar los eventos a los que se asiste y entender cómo responden a necesidades, motivaciones y objetivos.

Por su parte, los espacios virtuales son muy útiles para compensar situaciones de aislamiento y para aportar carácter internacional. Una de las mayores redes profesionales que existen es LinkedIn.

El poder del networking reside en conectar a nivel global, encontrar intereses comunes e incluso minoritarios que permiten mantener lazos distantes con amplias audiencias de forma eficiente.