El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado este septiembre la segunda histórica subida de los tipos de interés. Ha subido en 75 puntos básicos. De esta manera, el tipo de referencia principal se sitúa en el 1,25% y la facilidad de depósito, en el 0,75%.

Siguiendo los pasos del pasado mes de julio, el BCE sube de nuevo los tipos de interés para frenar la inflación. Y, no será la última. Todavía podrían subir hasta dos veces más este año (en octubre y en diciembre). 

Este cambio de rumbo en la política monetaria europea entra en vigor el 14 de septiembre.

¿Qué es el tipo de interés?

Cuando se solicita un dinero al banco o se contrata un producto financiero hay que tener en cuenta que, a la hora de devolver el capital o de recuperar lo invertido, se añade una cantidad extra. Es lo que se denomina interés. 

El tipo de interés es el precio que se paga al pedir un préstamo. En este contexto, ese precio aumenta al haber mayor riesgo y en función del plazo en el que se solicita.

¿Quién pacta la subida de interés?

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se encarga de fijar los tipos de interés. Las autoridades monetarias de los 27 señalan la orientación de la política monetaria del Eurosistema.

Las operaciones principales de financiación que se han visto alteradas son los tipos de interés clave del BCE: el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés de la facilidad de depósito.

¿Cuál es la situación mundial?

El caso de Europa no es el único. Todos los bancos centrales del mundo han subido los tipos de interés (a excepción de China). En EEUU los tipos han subido desde cero hasta el 2,25% este año. Canadá ha pasado del 0,25% al 2,5%. Reino Unido del 0,25% al 1,75%. Australia del 0,10% al 2,35%, entre otros.

¿Cómo han cambiado los tipos de interés en Europa?

El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito es el del que todo el mundo habla cuando mencionan los tipos de interés, que ha pasado del 0% al 1,25%. Es también el principal de refinanciación, que es el que los bancos pagan al obtener dinero prestado del BCE

La tasa de depósito corresponde a la cantidad que se cobra o paga a los bancos por sus depósitos en el BCE. En julio pasó del -0,50%, al 0,25%, y ahora ha subido hasta el 0,75%.

¿Por qué se suben los tipos de interés?

El motivo principal de la subida de tipos es controlar la inflación, ya que se supone que si se suben los tipos de interés se enfría el consumo y bajará la inflación. La inflación alcanzó en agosto un récord histórico del 9,1% interanual en los 19 países que utilizan el euro.

El BCE prevé que es probable que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% durante un período prolongado, principalmente debido a los elevados costes de la energía por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

¿A quién afecta?

La subida de tipos de interés tiene un efecto directo sobre el bolsillo de los consumidores, principalmente afectará a los que tienen deudas o a los ciudadanos que quieran pedir un préstamo o una hipoteca. El motivo es que cuando los tipos suben, endeudarse sale más caro. Y no solo eso, sino que devolver el dinero que se haya tomado prestado en el pasado también cuesta más si las deudas tienen un interés variable. 

¿Quién pierde y quién se beneficia?

Los hipotecados van a ser los principales afectados por la subida de los tipos de interés, ya que les va a costar más dinero devolver sus hipotecas si tienen un interés variable. El interés de tipo variable  va a seguir subiendo y esto dejará menos dinero disponible para las familias, incluso puede llegar a ahogar a algunas personas que iban muy justas. En España, miles de personas se han visto afectadas, pasando a pagar alrededor de 120€ mensuales más al mes. 

A las personas que quieran comprar una vivienda, les va a costar más conseguir una hipoteca y les va a salir más cara. También pueden verse perjudicados los que quieran vender su casa. Si las hipotecas son más caras y más difíciles de conseguir, la demanda se reducirá y esto podría provocar una caída en los precios de las viviendas en venta.

También afectará a las empresas que quieren invertir para crecer. Esto tendrá un impacto en el empleo. En definitiva, se traduce en más paro, menos crecimiento económico e incluso recesión.

Solamente se beneficiarán los ahorradores, ya que percibirán más rentabilidad por esos activos de riesgo reducido. A corto plazo, la subida también continuará impulsando a la banca. Sin embargo, no todas las entidades recibirán las mismas ganancias.

¿De qué manera afecta a España?

Aunque la subida de tipos puede tener efectos positivos en aras de frenar la inflación, el riesgo es que afecte al crecimiento de la economía europea al encarecer el crédito.

De esta forma, los bancos del sur de Europa (España, Italia y Portugal) se verán más favorecidos en comparación con los de la zona norte (Francia, Alemania o Bélgica). La razón de ello reside en que los del sur de Europa cuentan con una mayor proporción de préstamos ligados a intereses variables.