¿Nuevo sistema de trabajo?

¿Has oído hablar de la semana laboral de 4 días? Con mención al pasado mes de abril de 2023, se propuso en la capital de la Comunidad Valenciana juntar los días de las festividades para realizar un experimento pionero en España, de la famosa jornada laboral de 4 días. 

Se ha armado revuelo por esta nueva idea de reducir la jornada laboral y hay muchas opciones al respecto. Algunos países europeos ya la han implantado, como es el caso de Bruselas, Inglaterra, Alemania y países más alejados como Japón y Nueva Zelanda. 

Como prueba de modelo de trabajo, Valencia se propuso juntar diferentes festivos para realizar un experimento que tuviera un posterior análisis para la toma de decisiones futuras para las empresas. Con este experimento se pretende la medición de varias variables como la salud, el bienestar social y la economía, pero sobre todo con especial mención a la condición de conciliación familiar y calidad de vida.

Como hemos comentado anteriormente, hay detractores y partidarios de este nuevo modelo basado en un día menos de trabajo. Con este sistema lo que se pretende es agrupar las horas de trabajo en 4 días, manteniéndose el mismo salario. Se pretende condensar las horas en menos días, con el objetivo de dar mayor flexibilidad y libertad al trabajador. Esta idea de jornada, se ha visto expandida a raíz de la pandemia mundial de 2019, donde sufrió la importancia de unas buenas condiciones laborales y donde muchos, piensan que aumenta la productividad y satisfacción

A continuación os dejamos algunas características que ponen en contra a unos y a otros sobre los pros y los contras de este novedoso sistema:

  • Productividad: Aporta flexibilidad al trabajador, es él mismo quien se organiza las horas para compensar por un día libre a la semana. Esto se puede traducir en productividad, ya que esta persona es más eficiente, rápida y organizada para poder disfrutar de ese día libre.  
  • Satisfacción: Al tratarse de una opción personal, el hecho de dar libertad de decisión sobre si escogerlo o no, el trabajador se siente más valorado y, por tanto, más satisfecho. 
  • Carga de trabajo: Se deben de compensar las 8 horas del día “libre” el resto de días, por lo que la jornada laboral de esos 4 días, será más larga y habrá que organizar el trabajo para poder cumplir los objetivos impuestos. Esto puede tener parte positiva para una persona organizada y negativa en cuanto a estrés para aquella que no lo sea. 
  • Conciliación: Se debe de pensar que debe concentrar la misma carga de trabajo en 4 días en vez de 5, entonces eso puede suponer más estrés, peor horario, jornadas más intensas… Cada trabajador debe reflexionar según su situación personal 
  • Rentabilidad: En términos empresariales, si sería un sistema beneficioso para la compañía respecto a costes, calidad, condiciones de trabajo, el área de la empresa, si es viable implantar estos sistemas según el servicio que se dé. 

Como conclusión, creemos que es un sistema que puede llegar a ser ventajoso dependiendo de factores personales y de empresa, por lo cuál es un sistema muy subjetivo y no sabemos hasta que punto podrá llegar a ser un nuevo modelo más de trabajo actual aceptados por todos.